domingo, 11 de julio de 2010

"NO ECHES RAICES, NO TE ESTABLEZCAS"


Llevo ya diez meses de viaje y cada vez me gusta más este estilo de vida, algunos me preguntan si no estoy cansado de tanto deambular de aquí para allá, si tengo alguna fecha prevista de vuelta, si no echo de menos a mi gente o un hogar estable. Por supuesto que me acuerdo mucho de los míos y hay veces que te cansas de cambiar de cama cada dos por tres, pero sinceramente seguiría así mucho tiempo más, siento que ahora estoy viviendo plenamente y es una sensación maravillosa no saber qué va a pasar mañana, los sitios que me voy a encontrar o la gente que voy a conocer.

Si me paro a describiros mis sensaciones y reflexiones este capítulo no acabaría nunca, pero hace un momento me he acordado de un precioso libro de John Krakauer que leí hace un par de años, cuando curiosamente también me encontraba viajando por Asia. Se titula "Into the Wild", fue traducido al español como "Hacia rutas salvajes", y Sean Penn lo hizo famoso llevándolo a las pantallas de cine. Como suele ocurrir está bastante mejor el libro, profundiza mucho más en la historia del protagonista y en la de otros viajeros que iniciaron un tipo de viaje especial, quizás un viaje hacia sí mismos. Pero la película de Penn también quedó muy bien, supo condensar perfectamente lo más importante del libro y lo acompañó de una maravillosa fotografía y una envolvente banda sonora a cargo de Eddie Vedder, el cantante de Pearl Jam.

Es una historia real basada en la vida de Chris Mc Candless, un chico de venticuatro años, recién licenciado, miembro de una familia adinerada, que rompió con todo y se dedicó a viajar con lo puesto por los Estados Unidos hasta llegar a Alaska, donde vivió unos meses totalmente aislado hasta que murió. Para unos fue un idealista, para otros un estúpido, para mí fue ante todo un chaval que le echó un par de pelotas, vivió y dejó vivir, y además dejó una profunda huella entre las personas que le conocieron durante su nomadeo. A continuación os dejo alguno de los textos que escribió mientras viajaba, en este caso un extracto de una carta dirigida a un amigo suyo que, cuando menos, invita a una profunda reflexión.


"...Deberías cambiar radicalmente de estilo de vida y empezar a hacer cosas que antes ni siquiera imaginabas o que nunca te habías atrevido a hacer. Se audaz. Son demasiadas las personas que se sienten infelices y que no toman la iniciativa de cambiar su situación porque se les ha condicionado para que acepten una vida basada en la estabilidad, las convenciones y el conformismo. Tal vez parezca que todo eso nos proporciona serenidad, pero en realidad no hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable. El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura. La dicha de vivir proviene de nuestros encuentros con experiencias nuevas y de ahí que no haya mejor dicha que vivir con unos horizontes que cambian sin cesar, con un sol que es nuevo y distinto cada día. No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada, renueva cada día tus expectativas. No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente..."

14 comentarios:

Tegala dijo...

Indudablemente hace reflexionar. A mi no me ha dado por coger una mochila y dedicarme a la vida nómada y sinceramente, no creo que lo haga nunca. Sí que hay en mente algunos viajes especiales y lo que sí es nómada es mi mente, mis intereses y expectativas, esos cambian y necesito retos nuevos, proyectos nuevos, inventar y creer. No sirvo para hacer lo mismo, sin retos y proyectos nuevos el resto de mi vida.

Un abrazo y gracias por inspirarme hoy.

david dijo...

y cuando has decidido cambiar de vida y salirte de lo establecido, estás establecido? Ez dakit...
abrazos primo
david aizpuru

Los apuntes del viajero dijo...

Hola viajero,

Acabo de descubrir tu blog... me encanta. Hacía tiempo que no encontraba un blog de viajes del que realmente mereciera la pena ser seguidor. Te sigo!

Saludos!
Pruden Rodríguez
Los apuntes del viajero

mofly dijo...

joputa mofly te , va persiguiendo...mmmm

Tom dijo...

Grande, muy muy grande!

Daniel Rebollo dijo...

Sin duda uno de los mejores blogs de viajes que he leído. Y sin duda,el mejor post.

demrilux dijo...

La mejor entrada que he leído en blogger hasta la fecha! Increíble el texto y el blog en general, y la película sin duda voy a verla ahora mismo ;)

Gracias por compartirlo, y buen viaje!

Nomadaf dijo...

esa película me marco, la primera vez que la vi quede extasiada con ese estilo de vida, Solo espero- al igual que "alexander supertramp"- graduarme de la universidad para complacer a mis padres y comenzar finalmente a vivir como yo quiero: en libertad y nomadeo

Pamela dijo...

Amo esta historia!!
-"Son reglas subjetivas, arbitrarias y de ninguna manera expresión de las verdades eternas. Vivimos bajo la ingenua suposición de que la realidad es naturalmente como la vemos y que todo el que la ve de otra manera es un demente"
-"Camina dos años por la tierra. Sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. Libertad absoluta. Un extremista. Un viajero de lo estético cuyo hogar es el camino. Y ahora después de dos años de caminata, llega la aventura final y más grande. La batalla culminante para matar al falso ser interno y concluir victorioso la revolución espiritual. Sin estar ya más envenenado por la civilización el huye, y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza."
-"Voy a parafrasear a Thoreau: más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD."
-"La felicidad sólo es real cuando es compartida."

Anónimo dijo...

Leei este libro hace tiempo aun lo concervo, sin duda cuando termine de leerlo sentia las ganas de hacer lo mismo qe Alex, pero creo no tengo el valo de el.
Como me gustaria ami poder hacer todos los viajes qe haces tu, es muii padre tu blog gracias por compartir tu experiencias.

Navi Gaete dijo...

Excelente.. muy orgulloso de ser seguidor de algo como esto. tuve que crearme una cuenta para poder estar aquí.. vi la película.. me maraville y de inmediato me compre el libro :D.. dejo mi face: Navi Gaete

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Me encantó el libro y la película. El libro lo tengo entre uno de mis favoritos "libros mochileros". Escribes esto en 2010 y en el 2014 sigues haciendo lo que te gusta: viajar. ¡Ole tus cojones!.
Como supongo que no recuerdas mi nombre: Blas.
Un abrazo, y continúa llevando la vida de Chris Mc Candless pero con un final más "como tú te mereces".

Anónimo dijo...

Linda película con un final terrible y penoso. Se pueden perseguir los ideales sin dejar la vida en ellos, sin vida no hay nada. "Vivir solo cuesta vida" dice irónicamente la canción del Indio Solari, solo hay que tratar de no gastársela de un solo trago.

Unknown dijo...

Conocí la historia de Chriss por el libro en el que se basó la película, recuerdo que ese día vi el libro y pensé "Me llevaré este libro, aunque honestamente no se ve que vaya a ser interesante, tal vez le regatee al vendedor", cuando lo terminé de leer no sabía si reír o llorar.

Encontré esta publicación solo porque necesitaba la frase para un proyecto escolar, voy en segundo de secundaria y...bueno, esto me servirá mucho para redactar una buena parte del documento, me encantó tu blog jeje .