miércoles, 23 de septiembre de 2009

COMETAS EN EL CIELO



Cuando cae la tarde en Kathmandu es rara la azotea desde la que no se vuela una cometa, como ocurre en muchas otras partes de Asia. No se trata sólo de volarla, sino de lanzarla a toda velocidad contra otra cometa para cortar su hilo y arrebatársela a su propietario, se parece más a un combate aéreo que a un simple juego y aquel que muestre la mejor estrategia será quien más cometas consiga. Es un espectáculo visual precioso, único si se le añade una buena puesta de sol.

Parecen cometas infantiles, nada que ver con la sofisticación de las que vemos en occidente. Un trozo de papel, un sólo hilo y un par de cañas de bambú, pero cada volador intenta hacer el mejor diseño buscando una buena aerodinámica con una equilibrada combinación de velocidad, ligereza y resistencia. Y el tratamiento del hilo es lo más importante, antes de estrenarlo lo impregnan de parafina durante días y días para hacerlo más fuerte.

Ayer ví desde mi hotel un edificio cercano con mucha animación en su azotea, había cuatro o cinco personas volando cometas y se me ocurrió ir hasta allí. Comencé a subir las escaleras entre las sorprendidas miradas de los vecinos y cuando llegué arriba me soltaron: -"perdona, ¿dónde vas?, creo que te has confundido"-, y al explicarles que no, que me gustaría observarles un rato y tomar unas fotos alucinaron, decían que era la primera vez que a un extranjero se le ocurría subir a su casa.

Naturalmente no se conformaron con dejarme mirar, sino que se empeñaron en enseñarme a volar una cometa. Me lo pase pipa y comprobé lo difícil que es manejarla con un sólo hilo en vez de dos. Al final lo dejé porque casi la rompo en un par de ocasiones, pero ellos disfrutaron tanto como yo y me invitaron a volver cuando quisiera. He pensado en imprimir en papel las fotos que saqué y pasar a regalárselas, seguro que les hace mucha ilusión.

Ver ésto me recordo a una película maravillosa que recomiendo. Se titula "The kite runner", aunque en la incomprensible traducción al español la titularon "Cometas en el cielo". Está basada en un libro de Khaled Hosseini, un afgano que emigró de niño a Estados Unidos cuando los talibanes estaban a las puertas de Kabul y regresó años después para intentar sacar del país al hijo de su mejor amigo.

En la foto de arriba aparece mi nuevo amigo, el campeón de cometas del barrio con su arma preferida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa tu gudari!!
Ke gusto da leerte, y disfrutar contigo de tu aventura!
Gracias!!
muchos musutxus!! Pitu&Mele

Anónimo dijo...

Aupa KARIN. ¿k tal tio? haciendo amistades?...por la repikada todo igual pero este finde nos van a meter una ostia guapa kon el costa de musica de los kojones. Ya descansaste del viajecito?k t parece la city?aunk las fotos lo dicen todo...poko glamur me parece..jajaja.manda alguna foto de una tia buena vale?por cierto, la de la foto del tatu en la espalda ya le podias bajar un poco el pantalon no?bueno tio,sigue tu ruta y k lo pases de puta madre pero nosotros nos keremos enterar de todo.o.k.un abrazo de toda la peña(kon Ñ)de la Repikada.Agur.

david dijo...

Kaixo primo! Ya te tengo localizado, gracias por tu mail. Te seguiremos toda mi familia tu espectaculat aventura. Ke envidia joder!
david aizpuru

markapinrel dijo...

Ole ole y ole. bonita entrada en katma, si señoooor!!!. pasa las fotos a papel para el champion que seguro que te lo agradece de por vida. Un saludo pal kiteoscarin.
Hice comentario en tu texto anterior pero no salio.....????
hala, a seguir bien.

Unbilletedeida dijo...

Mele, Pitu, un besazo, os echo de menos, y a la Yamahita, que me vendría aquí de fábula.
Esa Repikada, así me gusta, al pie del cañón. Por cierto, podemos montar aquí "La Pikada de Kathmandu", una mezcla de cocina vasco-nepalesa y nos forramos.
Marqueras, ¿sigues pensando en venir al norte de la India en Noviembre?. Ténme al tanto.

begonia dijo...

Hola Oscar!
me gusta leer relatos de la gente cuando disfruta de los pequeños momentos, de la gente que se va encontrando por el camino, de esas pequeñas cosas que van surgiendo dia a dia, de gente que no solo disfruta de los monumentos y de los paisajes si no que tambien sabe disfrutar con la gente y creo que tu eres uno de ellos!!!
un abrazo desde Ubud

Unbilletedeida dijo...

Gracias Begoña,
Siempre he pensado que los grandes viajes los llenan las cosas pequeñas.
Un abrazo y espero verte en Bali
Oscar

Anónimo dijo...

ese Oskar que tal andas aqui pablito de costa.....Que tiene que hacer un frio de cojones ahi arriba, pero seguro que eres de los primeros del mundo en ver amanecer, la caña!!! yo por bilbao me ando y como me toque la primitiva ten por seguro que me voy pa ya a tomarme un chai contigo.Pasaste por varanasi?, o vas a la vuelta? el otro dia vi un docu sobre los agories q son una secta que practica el canibalismo con imagenes muy explicitas, (india is diferent)ahora q he encontrau tu blog ya te escribire para contarte alguna chorrada fuerte abrazo!! y sigue volando la cometa de la libertad individual!!

Anónimo dijo...

muy bien escrito y muy bien redactado, me gusta y lo ire leyendo poco a poco, ya que no conzco el mundo este del blog y estoy navegando un poco a lo loco por el tuyo, te dejo mi mail por si necesitas algo sobre todo cuando pases a india,aunque ya se que tienes mas que mascao el tema, tengo de agregado en el facebuk a uno de bilbo q comento q os habias encobntrado en Katma, manda cojones!! y q alegria! tengo un colega permanente en delhi, aunque ahora en diciembre viene pa aca de vacatas por si necesitas algo, la verdad es que las mega ciudades indias eran para mi el peor trago. pero seguro q te sale todo bien tb.
un abrazo de pablo de costa;
Ah y mi mail es anguisola@hotmail.com
un abrazo,reza a Ganesha, señor de los viajes y de las nuevas empresas