miércoles, 30 de diciembre de 2009

INDIA, PRIMERAS IMPRESIONES


Llevo ya algo mas de dos semanas en India y va siendo hora de contar algo de este fascinante lugar, he estado esperando un poco mientras le iba cogiendo el punto al pais y como los primeros dias fueron algo duros no queria transmitir mis sensaciones en caliente, es mejor escribir cuando uno esta relajado. Las palabras se las lleva el viento o se rectifican pero lo escrito queda para siempre y no queria plasmar una idea erronea de esta gente sin darle otra oportunidad.

Y es que como dice el topico, a la India se la ama o se la odia, o las dos cosas a la vez, y ya lo he podido comprobar en mis propias carnes. Cuando estaba en Nepal eran mayoria los viajeros que me encontraba que me advertian del tremendo cambio. "Preparate para la India", me decian, "Que no te pase nada, Nepal es el paraiso y tu vas al infierno"... Y a pesar de estar en guardia tuve mas malos rollos en mi primer dia en India que en tres meses en Nepal.


Casi todo el mundo que cruza de Nepal a India por la frontera de Sonauli lo hace con viaje organizado desde Kathmandu y les espera un bus hasta Varanasi una vez pasados los tramites aduaneros. Yo no habia preparado nada, cruzaria la frontera a pie y una vez alli me buscaria la vida, y ahi empezaron los problemas.

El paso de Sonauli es un caos total, en una misma calle atestada de gente pasas de un pais a otro sin darte cuenta y yo me pase unos cien metros la aduana india sin que nadie me dijera nada hasta que salio un tio de no se donde y me dijo que habia entrado en India de manera ilegal pero que con cincuenta dolares se arreglaria el problema. Logicamente pase de el, le dije que tenia mi visado en regla y le pregunte quien era y si tenia alguna acreditacion porque no llevaba uniforme ni nada por el estilo. Efectivamente era un estafador de los muchos que abundan en este tipo de puestos fronterizos. Al final vino un aduanero de verdad y no paso absolutamente nada, me sello mi pasaporte y ya podia seguir.


Lo peor vino a la hora de buscar un bus que me llevara a Varanasi, o al menos a Gorahkpur, donde podria coger un tren. Entre el terrible alboroto y con todo escrito en hindi me fie de un tipo que me llevo a su "agencia de viajes", un asqueroso garito que me dio mala espina nada mas poner un pie dentro. Alli me vendio un billete carisimo, que segun el era un bus especial que iba derecho a Varanasi sin parar una sola vez y con comida a bordo.

Despues entro otro tio que me pedia mas dinero porque en no se que sitio cambiabamos de guagua y cogiamos una de lujo, a este ya no le di una rupia y me empece a mosquear con tanta contradiccion. Sacaron un te que no probe, y menos cuando se empenyaban en que bebiera de determinada taza, no de la que habia elegido en primer lugar. En ese momento me levante y les dije que me devolvieran la pasta, que no me fiaba un pelo de ellos y que ya me buscaria la vida en otro sitio. Me habian advertido que algunos indios son capaces de sacar lo peor de ti mismo, y asi es, en un momento dado tuve que agarrar a uno de ellos por la pechera y llamarle hijo de puta cien veces hasta que me devolvio el dinero. Si te pones duro se acojonan, de lo contrario me habrian robado hasta los calzoncillos.


Pero me desagradaba estar asi, que necesidad tienes de pasar esos malos rollos, te quedas francamente mal. Con esta excedencia estoy viviendo un suenyo y no iba a permitir que esta gentuza lo convirtiera en una pesadilla. Al final me subi a un autobus que valia diez veces menos que lo que me querian cobrar estos sinverguenzas. Y alli tambien tuve lo mio, el cobrador se resistia a darme las vueltas alegando que no tenia cambio y casi ya llegando a Varanasi me tuve que poner a gritar otra vez para que me devolviera lo que era mio. Y el resto de la gente no hacia nada, sabian que yo tenia razon pero nadie daba la cara por mi, y yo ya estaba emparanoiado, no veia por ningun sitio sonrisas ni miradas sinceras, y no habia visto ningun otro occidental desde mi entrada en el pais para al menos poder compartir las penas.

Llegamos a Varanasi de noche y no queria ni pensar lo que me esperaba fuera, solo veia una ciudad gigante llena de gente durmiendo en todas las esquinas, no queria tener otro disgusto mas y cogi el primer hotel que vi al lado de la estacion de guaguas, uno de lujo que me costo trece euros, lo que mas he pagado hasta ahora en este viaje. Cene bien, dormi mejor y al dia siguiente veria las cosas de otra forma.


Y asi fue, me mude a un hotelito precioso encima de los ghats del Ganges y pase una maravillosa semana de aclimatamiento en Varanasi. Aunque al principio andaba un poco mosqueado y desconfiaba de cualquiera que se me acercara enseguida fui descubriendo la parte buena de la India, esa que te deja boquiabierto, tan fuerte en todos los sentidos que te hipnotiza, se te mete muy dentro, y conoci buena gente, sonrisas, miradas sinceras, buenos deseos, familias que me dieron todo a cambio de nada, y una cultura que harian falta muchos anyos para comprenderla siquiera un poco.

Despues de Varanasi pase unos dias en Khajuraho, un pueblo tranquilo con maravillosos templos medievales, luego otros dias en Orchha, todavia mas bonito y mas tranquilo, y ahora me encuentro en Agra, la ciudad del Taj Mahal, donde cada vez me siento mas integrado y mas enamorado de este pais. Quizas no estuvo mal pasar esas calamidades el primer dia, ahora distingo a kilometros a la mucha gentuza que anda a la caza del turista y no les doy pie ni a que se acerquen. No vale la pena intentar ser cortes con ellos, hay que mandarles a la mierda al instante, al estilo Torrente "quita bicho, vaich, vaich...", y te dejan en paz casi al momento, por lo menos conmigo funciona, me debe salir bien poner cara de malo y esta claro que los occidentales imponemos respeto.


Hoy es Nochevieja y ya lo estamos celebrando. Estoy alojado en un pequenyo guesthouse en el Taj Gang, la parte vieja musulmana de la ciudad, justo al sur del Taj Mahal, del que tenemos unas vistas impagables desde la azotea. La gente del hotel se ha encargado de preparar una fiesta de fin de anyo cojonuda para clientes y amigos, han decorado la azotea, han hecho una hoguera en medio para combatir el fresquito nocturno, equipo de musica y un buffet estupendo al que que ya le he pegado un pasada hace un rato, cuando acabe de escribir repetire. A la comida ya le voy pillando el punto tambien, al principio lo llevaba mal pero ya voy sabiendo mas o menos los que me gusta y no esta excesivamente picante.

Estamos unas cincuenta personas en la azotea, espero que aguante el piso. Muchos indios, unos austriacos, italianos, unas chicas neozelandesas, una argentina que conoci en Varanasi... y un grupo de unas doce chinas que no paran de hacerse fotos conmigo, no es su anyo nuevo pero no han dudado en apuntarse a la farra. Tambien esta Fathir, un indio musulman que es el encargado de la pirotecnia para medianoche, esta manana le he visto montando el tinglado y le he dicho "Que, preparando la intifada?", y el tio no podia parar de reir, cada vez que me ve me dice "Hey sir, intifada tonight, intifada tonight, ja, ja, ja". Bueno, quedan poco mas de dos horas para las campanadas y la noche promete, asi que me parece que hoy toca gaupasa porque manana prontito salgo haca Jaipur. Urte berri on, feliz anyo y happy new year!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola wapo !!!!!!!
Púes ya estas dando vuelta para llegar a Bilbao....
Estamos disfrutando un montón con tu viaje, estupendamente narrado y documentado, estamos casi viajando contigo.
Te hemos echado de menos estos días , que tan poco te gustan, por Pozas, porque a nosotros si nos gusta mucho recibir a nuestros amigos, y hacer unas risas, de forma que ya brindaremos por tus maravillosas aventuras la próxima vez.
Si estan como siempre Bárbara y Raul, ayer nos vimos, y cenaremos posiblemente mañana con ellos, hoy visitan a Jon en Donosti.
Oscar, seguiremos viajando contigo, estaremos pendientes de tu ruta, cuidate mucho y a tope.
Un beso enorme, y hasta la vista.
Aprovechamos para enviar un muxutxu a Mele, Pitu y a Rafa and family.

Muchos besos Sivia y Bowie

Anónimo dijo...

Urte berri on maitia!!!
Me alegra mucho saber que al final has conseguido celebrar algo, vaya entradita en la India, pero buen fin de año...
Incorporada de nuevo al curro, un placer volver a leerte.
Eres tan grande que consigues juntarnos en tu blog, sorpresas como "Silvia y Bowie"jaja...Pareja! un besazo enorme desde Lanzarote, hare llegar vuestros muxutxus a Rafa y Ana.Urte berri on a todos!!
Por aqui todo sigue como siempre pitxin, excelente narracion, muchas gracias y muxutxu gigante!!...Pitu&Mele Te seguimos...

Anónimo dijo...

Llevaba varios dias sin leer tus narraciones porque me fui a Las Palmas, y la verdad es que tenía el "mono". Parece que todos estamos contigo en la India por la forma que tienes de narrar esta aventura y no te digo nada de Nepal. Cuidate mucho y sobretodo ten cuidado!!!.

Un besote y Feliz año!

Gloria

Anónimo dijo...

aupa Oskar!! je je je ya veo que los Indios son muy "indios".....esa tactica de torrente me ha gustado mucho "quita bicho bicho!!" solo te falta decirles cuando te toquen los cojones " tu osito panda ven aqui chinito...."(con acento y voz de torrente)je je je!! pues nada que lo que me gustaria es que en vez de tanta foto de india pongas la de la Argentina!!!
Aio osaba zaindu zaittez y que no te timen.............laster arte!!!

Cyclotherapy dijo...

Kaixo Oskar! Ya sabiamos que les ibas a coger pronto la medida a los "apus".
Aqui nos tienes enganchaos a tus crónicas y echamos buenas risas comentandolas.
Parece que el anyo ha empezado bien para todos, asi que cuidate mucho y sigue contándonos.
Zoriontsu bizi!!
PD Tambien queremos ver la foto de la argentina.

Aitor eta Inigo

david dijo...

2010 recuerdos primo!!
david aizpuru

Unknown dijo...

Maravilloso post!! Es la primera vez que leo tus post y me ha encantado lo que publicas, yo quiero viajar a ese mágico país, por esa razón he estado buscando viajes organizados india pero tu experiencia ha sido muy bonita y de gran ayuda.