jueves, 24 de diciembre de 2009

LUMBINI O EL BUDISMO CINCO ESTRELLAS


Antes de entrar a la India decidi despedirme de Nepal pasando unos dias de relax en Lumbini, un pueblito cercano a la frontera y conocido sobre todo por ser el lugar de nacimiento del principe Sidharta Gautama, mas conocido como Buda. Nacio en el seno de una familia adinerada y los astrologos que asistieron el parto dijeron que seria un gran profeta, cosa que enojo enormemente a su padre quien preferia que su hijo fuera un valiente guerrero, por lo que decidio encerrarlo en palacio para que no viera el mundo exterior. Pero con ventinueve anyos de edad salio por primera vez de su casa y vio algo que nunca antes habia visto, algo insolito para el: una vieja, un enfermo y un cadaver. Decidio seguir una vida de peregrinaje y asi empezo el budismo.


No voy a seguir hablando de su vida ya que es de sobra conocida, pero aconsejo a los que no lo hayan leido todavia que echen mano del "Sidharta", de Hermann Hesse, sin duda el mejor libro que se haya escrito hasta ahora sobre Buda, por lo menos para mi gusto. Recuerdo que cuando lo lei, hace ya muchos anyos, me dejo dentro una agradable sensacion. Quizas fue el momento y el entorno, me lo lleve con otro par de libros al Risco del Paso, en Fuerteventura, donde pase dos semanas solo sin salir de la playa, cuando todavia se podia hacer acampada salvaje en esa zona. Aquellas semanas fueron una de las mejores vacaciones de mi vida, a veces no hace falta ir muy lejos de casa para encontrarte de maravilla y vivir intensamente. Mi viejo Volkswagen Polo, mi material de windsurf, un igloo para dormir, algo de musica y lectura y una caja llena de comida y utensilios para cocinar. Ademas, el amable propietario de un chiringuito cercano me traia todos los dias pan fresco y leche y no necesitaba nada mas, olas y viento por el dia y relax total por la noche alrededor de una fogata.


Pero bueno, no os voy a aburrir con viejas aventuras y volvamos donde estabamos, a Lumbini, en Nepal. Y tengo que decir que me decepciono un poco. El pueblito en si era muy tranquilo, dentro de un precioso entorno donde merece la pena descansar un par de dias y recorrer sus alrededores en una bicicleta alquilada. Y sus habitantes, casi todos Tharu, de los que ya he hablado en un capitulo anterior, son una gente encantadora. Pero lo peor es toda la parafernalia budista que se ha montado alli, una execrable ostentacion de lujo y dinero en una de las zonas llamativamente mas pobres y miseras de Nepal, y ademas en un lugar hinduista cien por cien donde el budismo es practicamente inexistente.


Hay que reconocer que el bosque donde se ha establecido esta especie de Disneyworld budista o de parque tematico es un lugar precioso, limpio y muy bien cuidado, pero todo el pasteleo que se ha montado alrededor echa un poco para atras, como ocurre en otras religiones. Monumentos en el lugar exacto donde nacio Buda, monumentos donde hizo su primera caca, monumentos en el arbol donde se apoyo su madre al sentir los primeros dolores del parto... clin, clin, clin, una maquina de recaudar dinero entre los pobres creyentes y otros que no lo son tanto. Una especie de Lourdes, Fatima o La Meca, pero a lo budista. Y lo peor es que fuera de ese bosque, a escasos metros, los lugarenos hinduistas siguen viviendo en la mas absoluta miseria, ni una sola rupia se ha destinado a echarles una mano, como no son budistas que se jodan parece ser.


Y luego estan el gran numero de monasterios que un monton de paises, incluidos algunos europeos, han levantado en lo que parece una competicion donde gana el que hace el edificio mas grande, mas lujoso, con la stupa mas alta, con mas oro incrustado en sus enormes figuras de Buda, y que albergan a estudiantes venidos de todo el mundo en habitaciones de cinco estrellas, con aire acondicionado, muebles de disenyo, etc., etc. En fin, que no parecen lugares muy espartanos destinados al "recogimiento" y a la busqueda de uno mismo. Otra de tantas falsedades de todas las religiones, en asunto de dinero no se salva ni una. Si Buda levantara la cabeza no creo que le gustara un pelo todo este montaje. Bueno, no se si volvere a actualizar el blog antes de fin de anyo, que supongo lo pasare en el Taj Mahal; si no es asi deseo a todos mis lectores mucha suerte y salud para el 2010. Besos y abrazos para todo el mundo, os echo de menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA OSCAR! QUE ENVIDIA! Que interesante todo, gracias por acercarnos a esos mundos tan distintos al nuestro. Lo del bus guapisimo. Sigue disfrutando y cuidate mucho. Desde aqui te deseamos un MUY MUY FELIZ 2.010.
Gontzal y Ane. Un besote.