miércoles, 9 de diciembre de 2009

BODHNATH, PATAN Y BHAKTAPUR



Estos tres pueblos constituyen los sitios mas interesantes del Valle de Kahtmandu y estan a tiro de piedra de la capital, lo que supone una escapada perfecta para salir de la city y su polucion. Ademas, tambien tienen buenos alojamientos y merece la pena quedarse un par de dias. Normalmente por el dia estan abarrotados de turistas pero con la caida del sol casi todos desaparecen y puedes disfrutar del lugar en exclusiva y embriagarte del relajado ritmo de vida de los lugarenos.



Yo me aloje unos dias en Bodhnath mientras se estaba tramitando mi visado para la India. Tambien pase un par de jornadas en Bhaktapur antes de despedirme del valle y tomar rumbo sur a las tierras bajas, pero sin duda fue Bodhnath la que mas me cautivo, quiza por ser tan diferente a los demas lugares.



En Patan y Bhaktapur se puede vivir la autentica cultura newar, ambos sitios tienen impresionantes plazas Durbar, repletas de templos, columnas y estatuas medievales, concretamente la plaza Durbar de Patan es mucho mas grande y mas rica artisticamente que la de Kathmandu. Y lo mejor de Bhaktapur es que su casco viejo es exclusivamente peatonal, algo muy dificil de encontrar por estas latitudes. Ademas sus calles tienen un adoquinado bastante decente y se ve todo mas limpio que en otros lugares.



En estos sitios la gente pasa el dia sin ninguna prisa, las mujeres ponen a secar el trigo y el arroz en las aceras, lavan sus ropas y sus cuerpos en las fuentes publicas, los comerciantes se desperezan sentados en la entrada de sus tiendas, la chavaleria corre y grita mientras juega por sus callejones, los vejetes aprovechan hasta el ultimo rayo de sol para sentarse en las afueras de algun templo y pasan el rato arreglando el mundo. Una forma de vida muy natural, y parecen felices, casi todas las miradas muestran serenidad y buen rollo.



Y Bodhnath es algo diferente, alli no se ven plazas Durbar ni la tipica arquitectura newar en sus edificios. Bodhnath es el centro del exilio tibetano en Nepal y tiene una poblacion mayoritariamente budista. Su plaza principal contiene la mayor stupa del pais y en sus calles hay cantidad de gompas budistas donde estudian monjes venidos de rodo el planeta.



Es curioso, pero antes de venir a Nepal y leer un poco sobre el pais y su gente siempre lo habia asociado con montana y budismo. En cuanto a los montes no andaba equivocado, pero tenia una idea erronea de sus usos religiosos. La inmensa mayoria de sus habitantes procesa el hinduismo, solo en la montana y a partir de los tres mil metros se vive el budismo, sus pobladores son de nacionalidad nepalesa pero descendientes todos ellos de los nomadas tibetanos que recorrian el Himalaya con sus rebanos de yaks y comerciaban con sal y otros productos hasta que decidieron asentarse en determinados valles.



Y si en la montana pude comprobar el estilo de vida de los campesinos tibetanos, en Bodhnath se vive dia a dia el exilio cultural y politico, desde aqui se manejan todos los hilos y se organizan estudios y seminarios sobre la situacion actual del Tibet y la ocupacion china, y tambien se organizan actividades de apoyo a la causa por todo el mundo. Digamos que el Dalai Lama tiene en Bodhnath uno de sus principales puntos de promocion a escasos kilometros de la frontera.



Y en Bodhnath tambien ocurre lo que en las otras ciudades anteriormente mencionadas, una vez que se van los turistas todo queda una mezcla de espiritualidad y relax donde no hay mucho que hacer, y lo mejor es sentarte en la plaza y ver como los fieles dan vueltas y vueltas alrededor de la estupa siempre en el sentido de las agujas del reloj, haciendo girar las ruedas de oracion para lanzar sus plegarias al viento y de paso charlar un poco con los vecinos. Es una mezcla de acto social y religioso. Todos son exiliados tibetanos y siguen vistiendo sus trajes de hace siglos, eso si, siempre combinados con un plumifero o alguna ropa de imitacion de "The North Face". Me encantan las mujeres mayores, todas llevan su pelo cano perfectamente peinado y suave y se hacen unas largas trenzas que acaban unidas la una con la otra.

Postdata: perdonad por la falta de acentos y enyes pero ahora estoy al sur del pais, a punto de entrar en la India, y no es facil encontrar wifi por aqui con lo que no me ha quedado mas remedio que entrar a un ciber. Todavia me queda mucho que contar de Nepal, prometo ponerme al dia.

No hay comentarios: