lunes, 30 de noviembre de 2009

PASHUPATINATH: TEMPLOS, CREMACIONES Y SADHUS



Pashupatinath es el mayor templo hinduísta de Nepal y uno de los más importantes de todo el subcontinente indio. En realidad más que de un templo se trata de un conjunto de ellos situados en torno a ambas riberas del río Bagmati donde diariamente se celebran cantidad de cremaciones. Todo ésto hace que siempre se encuentre abarrotado de fieles, peregrinos y turistas sacando fotos aquí y allá. También es un lugar de concentración de sadhus, los hombres sagrados hindúes que más allá de la peregrinación buscan la iluminación a través del ascetismo y la ruptura con cualquier atadura material. Viven en cuevas, bosques o templos y dedican practicamente todo el dia a la meditaición.



En la mayoría de estos templos sólo se permite la entrada a los hindúes, pero bueno, a mí me interesa más el ambientillo que se forma en sus alrededores y es un placer dejarte llevar por la marabunta de fieles que por allí transita. Y por supuesto lo que más morbo me daba era ver alguna cremación, sí, ya sé que es un poco macabro pero ya que estamos aquí habrá que empaparse de la cultura de esta gente.

Y la verdad es que ver una cremación da respeto, estás viendo en vivo el momento en el que un espíritu abandona su cuerpo, su materia, o dejando el lenguaje místico ves como un cuerpo humano se achicharra, y joder, ésto impone un poco, sobre todo cuando viene la humareda encima tuyo y huele a cuerno quemado. Yo me situé en la ribera opuesta y saqué alguna foto disimulando, pero hay cada guiri que es de dar de comer aparte, se meten en mitad de la familia a tomar imágenes y parece que no se dan cuenta que es un momento doloroso para ellos, están despidiendo a un ser querido.



Después de dar un largo paseo y ver un par de cremaciones me senté en una escalinata a descansar un rato, pero justo al lado había un sadhu que me invitó a sentarme con él. Hay muchos jetas que ni siquiera son auténticos sadhus, simplemente se disfrazan para sacar unas rupias a los turistas posando para sus fotografías. Sin embargo, éste parecía auténtico, no me pidió fotos ni rupias, sólo quería charlar así que accedí y me senté junto a él.

Parecía bastante joven para ser sadhu, pero no sabría decir su edad porque era un sadhu naga, de los que van desnudos con todo el cuerpo cubierto de ceniza blanca, casi no puedes adivinar sus facciones ni sus rasgos. Se llamaba Ram y me contó que llevaba ya unas semanas sin moverse de aquel sitio, allí tenía sus cuatro cosas y dedicaba casi todo el día a la meditación, alimentándose unicamente de agua, fruta, leche y hachis. Dicen que la diosa Shiva le pegaba al peta de lo lindo y los sadhus se lo han tomado al pie de la letra.



En un momento hizó un pequeño fuego con algo de leña y calentó un perolo de leche para los dos. La verdad es que estaba super agría y sabía a rayos, pero bueno, había que aceptar su hospitalidad. Y de postre preparó un enorme shilum de charas (una pipa de hachis) y me lo dió a encender, bueeeeno, habría que darle un par de caladas para no quedar mal. Después el tío empezo a hablarme de lo divino y lo humano hasta que a los cinco minutos me disculpé y le dije que tenía que seguir mi camino, entre la leche, las caladas de la pipa y el tufo a carne quemada que venía de las cremaciones me estaba entrando una pájara de narices, necesitaba aire urgentemente.

Cuando llegué al hotel me olía la ropa como si hubiera asistido a una barbacoa humana, mandé lo que llevaba encima a lavar y me metí debajo de la ducha un buen rato. Para más inri el agua estaba helada, se había ido la luz, uno de los más que frecuentes apagones de Nepal, pero por lo menos conseguí quitarme de encima aquella sensación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ten cuidado que te veo en pelotas lleno de ceniza blanca y tocando la gaita envuelto en una nubesita de fumá, a lo Carlos ........


besos de la family


Nanberguan

david dijo...

Bonito relato y original de "un día en las cremaciones".
david aizpuru

Anónimo dijo...

ya en Bilbao, un fuerte abrazo y no me olvidare de ese encuentro :-)

Iñaki

markapinrel dijo...

bueno, se me acabo el chollo indio. ya estoy de vuelta en casa..hummm....sin comentarios...
lo de las cremaciones me recuerda a varanasi y lo cierto es que huele a ostias!!. sigue disfrutando que el tiempo vuelaaa.
un abrazo bro.