martes, 29 de septiembre de 2009

LA FIESTA DEL DASSAIN



La religión hinduísta se caracteriza entre otras cosas por el gran número de fiestas para honrar a sus dioses que se celebran a lo largo de las diferentes estaciones. Las fechas suelen variar algo de año en año ya que su calendario es distinto al nuestro, ahora mismo aquí estamos en el año 2066. Casualmente he llegado a Nepal en plena fiesta del Dassain que comienza al acabar la temporada de monzones, quince días antes de la luna llena de Octubre.

El Dassain es la fiesta más importante del año, similar a nuestra Navidad, los mercados locales están abarrotados de gente comprando regalos o vestidos nuevos para la fiesta, se organizan cantidad de celebraciones por todo el país y los nepaleses vuelven a sus lugares de origen para reunirse con sus familiares. Esto hace que durante estos días el país funcione a medio gas y encontrar un medio de transporte para salir de Kathmandu cuesta lo suyo.



Esta fiesta tiene a su vez un montón de festejos durante su duración y he podido asistir a unos cuantos. Hay un día en el que bajan un ramo de flores desde un pueblo en la montaña hasta Kathmandu en una especie de urna seguida por los fieles, el colorido es espectacular.

Otro día sale a la calle la Kumari Devi, una diosa viviente, para regocijo de todo el mundo. A la Kumari Devi se le elige hacia los seis años de edad entre un montón de jovencitas nepalesas que deben cumplir un montón de pruebas y requisitos hasta que sólo quede una. La elegida pasará a vivir en un palacio cerca de la Plaza Durbar junto a toda su familia y sólo saldrá a la calle a bendecir a los fieles unas cuatro o cinco veces al año. Cuando tenga la primera menstruación pasará a ser una mortal más, abandonará el palacio y se elegirá a una nueva Kumari Devi.

Anteayer fué el día de la "tika", un pegote puesto en la frente con una mezcla de tinte rojo, yogur y unos granos de arroz. Este símbolo es importantísimo y da protección divina al que lo recibe. Para los hinduístas la zona del entrecejo es de las más importantes del cuerpo humano, es donde se reunen todos los chakkras, todos los puntos de energía, el tercer ojo lo llaman (y yo que creía que el tercer ojo estaba más abajo). Este día deben llevar la tika todos, nepaleses y extranjeros, y claro a mí también me tocó, según salí de mi habitación vinieron en tropel a ponérmela las señoras que limpian el hotel.



Y dentro de un par de días es el del sacrificio. Los nepaleses son practicamente vegetarianos, pero este día todas las familias deben sacrificar un animal, ya sea un pollo, una cabra, un yak o un búfalo; las vacas están de suerte, son sagradas e intocables. La tradición indica que el animal debe morir de un sólo machetazo por lo que la sangría debe ser espectacular.

Bueno, ayer dejé la frenética Kathmandu y llegué a la tranquila Pokhara, una pequeña ciudad situada entre un precioso lago y la imponente cima del Machapurchche (6.997 metros). Pokhara se encuentra unos doscientos kilometros al oeste de Kathmandu y tardamos unas ocho horas en recorrerlos en autobus, con una parada para desayunar y otra para comer. Una carretera lamentable, mucho puerto de montaña y conductores suicidas por todas las esquinas; menos mal que la espectacularidad del paisaje compensaba con creces la incomodidad del trayecto.

Me quedaré por aquí unos cuantos días, es la base de operaciones ideal para ir organizando mi trekking por los Annapurnas mientras espero que la temporada del monzón acabe definitívamente. De momento el tiempo es muy caluroso durante el día, cae una tromba de agua impresionante al atardecer y por la noche tenemos una temperatura fabulosa. Un abrazo a todo el mundo y gracias por los comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja, y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación".
Un abrazo de wrangler, y que el camino te sea propicio. Si llegas a Saigón, Noemí, mi mujer, tiene un buen contacto, envíame un correo cuando estés por allá.

Anónimo dijo...

Hola Oskar,
amigo que tal? Estoy en la oficina lrando tu texto. Bien hecho, Oskar.
Hoy Werder Bremen va a jugar a Atletic Bilbao. Vamos a ver...
Saludos de Alemania y suerte.
Thomas de Hamburgo

Jony dijo...

Que bonito hablas muyayo..., y no has hecho mas que empezar. Bueno parece que estas agusto por esos lares flipando a saco. Seguiremos esas aventuras que van a dejar pequeño el impresionante corto "gayumbo" del que eres coprotagonista.
Por cierto ha palmao el Athetic 3-1, lo tipico..., y te has perdido el costa de moscas ohhh ...
seguimos viajando contigo
Abrazote Oskitar

Unbilletedeida dijo...

Ese Wrangler... ¡qué alegría saber de tí!, ya te mandaré un emilio a tu correo. Por supuesto que caerá Vietnam, así que cualquier contacto es bien recibido.
Thomas, el Athletic ha perdido pero no pasa nada. Aupa Athletic, Hamburgo y St.Pauli!
Jony, por aquí hay música en directo a punta pala, te hincharías a dar bolos, ya sabes...nos vamos a hinchar!!!. Un beso a Regi.

Mikel dijo...

Aupa Oskar. Es más fácil volar cometas o rodear los Annapurnas que mandarte un comentario. De momento me da la sensación de ser un viaje muy aéreo. Estoy deseando conocer qué te inspiran los 8000 que vas a ver. Aquí ya es otoño y hay que disfrutar del color del bosque y las setas. Y mañana empieza la temporada de jazz. Un abrazo laguntxu