lunes, 1 de febrero de 2010

ORCHHA


Orchha es un relajado pueblo de unos diez mil habitantes situado al norte del estado de Madhya Pradesh y me habían hablado tan bien de este lugar que quise descubrirlo por mí mismo de camino a Agra. En la Edad Media fué la capital de la dinastía Bundela, cuyo rajá llamado Singh fué devorado por un tigre al intentar salvar una vaca de sus fauces, ya véis, estos indios son capaces de dar su vida con tal de salvar a las jodidas vacas sagradas.

Corrían tiempos en los que gran parte del norte de la India estaba dominada por el imperio moghol, los invasores persas y afganos de los que queda un riquísmo legado artístico, sobre todo en cuanto a arquitectura se refiere. Y como los mandatarios bundelas hindúes mantenían excelentes relaciones con los mogholes musulmanes, a pesar de su rivalidad, supieron convivir pacificamente en este pueblo construyendo un gran número de templos y palacios, tanto de estilo arabesco como hindú. De todas formas, la paz no duró eternamente, y después de varias rencillas unos y otros abandonaron Orchha buscando otras plazas y dejando el pueblo repleto de preciosas construcciones tanto civiles como religiosas.


Orchha quiere decir en hindi "lugar oculto", el nombre le viene al encontrarse rodeado de un frondoso bosque a pesar de la aridez de la zona. Nunca había visto tal cantidad de ciervos rumiando tranquilamente mientras te miran sin ningún tipo de temor o interés. Y entre el bosque y el pueblo discurre el Betwa, un río caudaloso y con fuertes corrientes que da una vida especial a Orchha mientras sus aguas bajan recorriendo un precioso entorno.

Mientras que en otros lugares del país los templos o palacios antiguos han sido aislados de cualquier tipo de construcción, lo mejor de Orchha es que el pueblo se ha ido levantando entre los mismos restos de las viejas edificaciones, y ésto las embellece aún más. En el mismo centro urbano se pueden encontrar unos cuantos templos y un par de palacios fortificados en torno al bullicio callejero y todo está integado de una manera muy natural.


Lo mejor de Orchha son sus habitantes, gente sencila y amable que se ve sorprendida viendo cada vez más occidentales visitando su pueblo. La mayoría llega en viajes organizados desde Agra y sólo pasan unas horas. Por la noche sólo quedamos los viajeros independientes, los preferidos de los lugareños, dicen que no llamamos tanto la atención, nos integramos mejor en la vida del pueblo y no nos da asco comer en sus restaurantes.

Además tienen la sana costumbre de dejarte a tu aire y no agobiarte en exceso, aparte claro de las típicas conversaciones tipo interrogatorio sobre tu vida y el hecho de querer sacarse fotos contigo constantemente. Una mañana, mientras paseaba por el río había una típica familia de domingueros indios preparando la comida y me invitaron a compartir mesa con ellos. Disfruté muchísimo, pero al final tuve que pagar la comida en forma de posar en un montón de fotos con todos y cada uno de los miembros de la numerosa familia.


También se respira un gran ambiente en sus mercados callejeros levantados en muchas ocasiones en las mismas construcciones medievales. El mercado de verduras, el de dulces (en Orchha hacen una especie de turrón como el blando de Jijona para chuparse los dedos), los puestos ambulantes de zumos, samosas o packoras, los de artesanía, etc, etc. Los mercados se suelen montar al amanecer y duran hasta bien entrada la noche.

Llegué a Orchha acompañado de Joost y Marlies, una pareja de Flandes que había conocido en Khajuraho, y nos alojamos en un guesthouse muy acogedor, muy básico pero muy limpio, asquerosamente barato y regentado por una encantadora familia que nos hizo sentirnos en nuestra propia casa. El dueño no paraba de preguntarnos si todo estaba a nuestro gusto y constantemente nos invitaba a té.


Y nada, ahora mismo estoy en Mumbai y mañana temprano cojo un tren para Goa, va a ser la leche ver la playa después de tanto tiempo. Supongo que me pegaré una buena temporada de relax por esa zona, y a ver si voy actualizando el blog poco a poco que voy bastante retrasado.

2 comentarios:

quique dijo...

Ultima foto: cocacola, marlboro y posiblemente agua evian, habrá algún lugar en el mundo donde no se encuentren estas multinacionales?
Aupa Oscar espero que a nivel del mar y con buena conexión te pongas al día con el blog, esta rico y queremos más.
Quique.

david dijo...

ké bien! playita por fin... recuerdas la tabla de surf ke te regalé cuando tenái yo 13 o 14 años?? creo ke era una génesis
abrazos y sorte on!
david aizpuru kroebel