lunes, 15 de septiembre de 2014

EL CAVIAR VERDE FILIPINO



En las fotos de esta entrada aparece otra delicatesen típica de la gastronomía filipina. Se le suele llamar caviar verde o uvas del mar, pero en realidad se trata de un tipo de alga marina llamada lato en tagalog, o caulerpa lentillifera si alguien está interesado en saber su nombre científico. Crece en los mares de todo el archipiélago, sobre todo en la zona de las Visayas y Mindanao, e incluso existen varias fábricas dedicadas a su cultivo y posterior exportación a lugares como Japón y Estados Unidos.

Se encuentran en cualquier palenke o mercado callejero, aunque también las puede coger uno mismo con unas gafas de bucear y un cuchillo ya que crecen a muy poca profundidad. Su mejor época es la temporada seca entre Octubre y Mayo, durante la temporada lluviosa en plena estación de monzones la salinidad del mar disminuye bastante y consecuentemente afecta a la calidad y el sabor del lato.

Y prepararlas para la mesa es muy sencillo, no hace falta ser un experto cocinillas. No hay más que lavarlas bien en agua dulce teniendo cuidado de no romper sus bolitas verdes y ya están listas para degustar. Resultan exquisitas con vinagre y limón, o también en ensalada con algo de tomate y cebolla. Son un perfecto acompañante para cualquier plato de pescado o marisco y es un verdadero placer para nuestro paladar sentir cómo explotan sus bulbos dentro de nuestra boca mientras sentimos su sabor fresco y jugoso.

Además, su contenido esta lleno de ventajas para nuestro organismo. Son ricas en yodo, magnesio y calcio, y según parece ayudan a reducir la tensión alta, evitan problemas de tiroides y hasta ataques al corazón. Al menos de lo que estoy seguro es que el lato me encanta, tan sólo había probado alguna vez algas marinas en restaurantes japoneses y la verdad es que no me habían hecho mucha gracia, pero este caviar verde me vuelve loco, mucho más que el caviar real.

6 comentarios:

MARTA - RAMIRO - ADAM dijo...

Ahora en octubre nos vamos a Filipinas, no pienso pasar la oportunidad de probarlas.
Muchas gracias por compartir !!!

V(B)iajero Insatisfecho dijo...

Habrá que probarlo!!....., en el próximo viaje a Filipinas, claro.
Un abrazo, campeón.

Anónimo dijo...

Tengo receta de mi cosecha para tapas con ese caviar verde que es un alga llamada lató: pon sobre una saltina (galleta skyflake) una rodaja de tomate maduro, un pellizco de lató, un poquin de mayonesa y un pellizco de bagoong alamang (pasta fermentada y salada de crias de gambas,) casi mejor que caviar del Caspio.
Jose Ramon Perdigon

Unbilletedeida dijo...

Hola Marta, Ramiro y Adam,
Demasiado tarde para contestaros, me consta que ya habéis estado en Filipinas y la habéis disfrutado a tope.
Saludos y muchos viajes en 2017.

Unbilletedeida dijo...

Hola José Ramón,
Muy buena pinta tiene tu receta, ya me la estoy imaginando.
Muchas gracias por tu aportación.

Unbilletedeida dijo...

Hola Blas,
Ni lo dudes, seguro que tú te comes hasta el balut.
Un abrazo.