miércoles, 21 de julio de 2010

"KOLAMS" EN EL SUR DE INDIA


Quien haya visitado el sur de la India se habrá sorprendido de la cantidad de dibujos en el suelo que suele haber a la entrada de las casas y algunos comercios. Se trata de los llamados kolams y se ven principalmente en los estados de Karnataka y Tamil Nadu, así como en Kerala. También se pueden encontrar en las zonas tamiles de Sri Lanka.

Normalmente son las mujeres de la casa quienes los dibujan y la técnica pasa de generación en generación. Un kolam se hace básicamente con arroz en polvo, aunque los más complejos llevan polvo de ladrillo pulverizado o de piedra caliza. Ultimamante se usa también tiza de diferentes colores y se pueden ver desde simples líneas trazadas de color blanco hasta enormes y complejos dibujos geométricos de colores adornados con pétalos de flores machacados en un mortero.

Para confeccionar un buen kolam es necesario en primer lugar limpiar la tierra y humedecerla con agua antes de que salga el sol para que quede bien asentada. Después se dibujan unos puntos y alrededor de éstos se van trazando líneas que van pasando de un punto a otro hasta conseguir un precioso dibujo. Es muy importante guardar la simetría y los más bellos son los que consiguen el dibujo más enrevesado de un sólo trazo.


Al final del día apenas quedará rastro del kolam, el viento o la lluvia lo habrá ido borrando, la gente pasará por encima o los pájaros, gallinas y hormigas irán dando cuenta de los trocitos de arroz. No hay ningún problema, antes del siguiente amanecer se hará otro y así sucesivamente. Eso sí, el nuevo kolam nunca será similar al del día anterior y cada familia guardará celosamente sus numerosos diseños en cuadernos bien escondidos y protegidos de la mirada de cualquier intruso.

Y como no podía ser menos en un país como la India la creación de un kolam tiene un significado religioso. Normalmente se dedican a Lakhsmi, la diosa de la prosperidad, para que traiga salud y bienestar al hogar, y sirven para ahuyentar a los malos espíritus. Por otra parte dan una idea de como lleva la casa la mujer que los realiza, se supone que cuanto más elaborados sean más ordenado y limpio estará su hogar.

Aunque ésto es también algo relativo y a menudo tiene que ver con las castas, ya que en los hogares de los brahmines las mujeres no dan un palo al agua, para eso están los sirvientes, y tienen todo el tiempo del mundo y los mejores materiales para crear un bonito kolam, mientras que las mujeres pobres se conforman con realizar uno de la manera más básica posible, uno rápido y sencillo.

4 comentarios:

Tegala dijo...

Un trabajo muy minucioso que puede que no sea apreciado como se merece por todo el mundo. El esfuerzo y el mimo que se le dedica, sean por razones religiosas o no. Como las mujeres de otros países, que se ocupan con mimo de sus labores y obligaciones sin ser valoradas lo suficiente, porque es su obligación. Eso parece que se repite en la India, en Europa, en América...
Gracias por este bonito post y estas bonitas imágenes.

INDIA dijo...

La riquez de vida que puedes adquirir en tus viajes me ha a lucinado...Te encontre por casualidad...como suele suceder.
Un saludo.

India.

Paco Piniella dijo...

Muy interesante tu blog, enhorabuena.

Virginia dijo...

🙏