jueves, 14 de agosto de 2014

JEEPNEYS: LOS AUTOS LOCOS DE FILIPINAS


En un país como Filipinas con más de siete mil islas hay muchas formas para moverse de un lado a otro del archipiélago. Cantidad de compañías marítimas con todo tipo de embarcaciones, desde ferrys más o menos modernos hasta barcos de carga habilitados para llevar pasajeros o tradicionales bangkas, trimaranes con patines de bambú. Y en los últimos años gracias a la proliferación de líneas aéreas low cost cada vez resulta más fácil y barato viajar en avión.

Y una vez dentro de una isla nos podremos desplazar en todo tipo de transportes comunes como autobuses, furgonetas, taxis o tricicles, un tipo de sidecar parecido a los que se ven en otros países asiáticos. Pero hay un vehículo para moverse entre pueblos o dentro de ciudades que enseguida nos llamará la atención por su diseño, su decoración y el ambiente que se suele formar en su interior. Me refiero a los jeepneys, otra de las muchas tradiciones filipinas que no veremos en ningún otro lugar del sudeste asiático.


Los primeros jeepneys fueron los típicos willys del ejército americano que fueron abandonados en Filipinas al finalizar la segunda guerra mundial. Algunos emprendedores y pequeños empresarios se dieron cuenta que no hacía falta acabar de destrozar esos cacharros y venderlos como chatarra, eran unos vehículos con una carrocería realmente dura, con tracción a las cuatro ruedas y podían recorrer cualquier lugar de las islas a pesar de que los caminos estuvieran destrozados o llenos de barro y agua. Ya estaban germinando una idea que tuvo y sigue teniendo un gran éxito en todo el archipiélago. Tan sólo había que alargar esos jeeps un poco para que entraran más personas y se convertirían en perfectos medios de transporte, algo que no habían visto en el país hasta esa fecha.

Lógicamente, aquellos viejos jeepneys fueron sucumbiendo con el paso de los años y ahora son fabricados por un par de empresas locales que han intentado mantener el mismo diseño que tenían los antiguos. Incluso en algunas ciudades los están cambiando por furgonetas modernas de marca japonesa que sin tener el mismo encanto los decoran de igual manera y al menos no consumen y contaminan tanto como sus antecesores.


Lo primero que llama la atención de un jeepney es su exterior, un enorme vehículo de chapa de acero repleto de luces, alerones y graffitis de una gran calidad artística pintados con aerógrafo a gusto del propietario, desde imágenes religiosas hasta musicales pasando por escenas tropicales propias del país. Quien mejor decorado tenga su jeepney más llamará la atención de los pasajeros. Cada vez estoy más convencido de que el tuning se inventó en Filipinas, y algunos también llevan instalado un potente equipo musical para amenizar sus trayectos.

Pero para conocer bien cómo funciona un jeepney hay que meterse dentro, algo que a muchos turistas les causa pavor ya que piensan que es un auténtico caos y acabarán perdidos en cualquier lugar desconocido. Que no cunda el pánico, es muy fácil moverse en ellos y tanto el conductor como el resto de pasajeros estarán encantados de echarnos una mano.


En los laterales de un jeepney siempre aparecen escritos los lugares que va a recorrer, eso es lo primero que debemos mirar. Una vez escogido nuestro destino subiremos por la parte trasera, eso sí, con la cabeza agachada para no rompernos la crisma con el techo, y buscaremos un sitio libre en uno de los dos bancos que están situados uno frente al otro. Probablemente estaremos algo apretujados unos con otros pero no pasa nada, como es posible que no haya dentro más kanos (extranjeros blancos) seremos al momento el punto de atención y comprobaremos al instante la amabilidad y hospitalidad filipinas. Nuestro viaje en jeepney se va a convertir en una animada conversación llena de preguntas, respuestas y risas, muchas risas con el resto de pasajeros. Una forma de conocer mejor la vida cotidiana de los filipinos sin hablar únicamente con quienes se dedican al turismo.


Otra ventaja de los jeepneys es su ridículo precio, en casi ningún trayecto pagaremos más de diez pesos por persona, menos de veinte céntimos de euro. Y lo más sorprendente es la forma de pago, el propio conductor es el que maneja la pasta y los pasajeros se van pasando el dinero unos a otros hasta llegar a él. Si nos tienen que dar las vueltas será el conductor quien realice el mismo proceso en sentido inverso hasta que el dinero llegue a nuestras manos.

Para terminar, añadir que un jeepney no tiene paradas concretas, podemos cogerlos en cualquier lado de la calle o la carretera agitando la mano y cuando queramos bajar no tenemos más que golpear el techo con una moneda o decir "para", así como suena, el verbo parar se dice exactamente igual en tagalog que en español.


5 comentarios:

Clari dijo...

que diviertido sería estar arriba de una de esas! me encantan los colores y todos los dibujos que le hicieron en ellas. ahora que me voy a viajar por argentina con mi novio haciendo road trip estaría genial usar una de esas!!!

Unbilletedeida dijo...

Aunque en Argentina no haya jeepneys seguro que disfrutáis recorriendo ese maravilloso país en cualquier otro medio de transporte, pasadlo bien.

Unbilletedeida dijo...

Hola de nuevo, Clari.
Me vas a perdonar pero no me había dado cuenta de una cosita. Me hablas de tu road trip con tu novio por Argentina, pero esas palabras que escribes y salen en letra azul "viajar por argentina" enlazan a una conocida aerolínea chilena...¿¿¿???.
Si quieres hacer publicidad en este blog estaré encantado, pero tendrás que pagarme por ello, de lo contrario borraré tu comentario en unos pocos días. Gracias.

Unknown dijo...

Hola!! Muy buena info! Lo sigo en Facebook y me preguntaba si tenía una guía de Filipinas por unos 21 días? Datos importantes que no debo dejar de lado y otras cuestiones. En febrero vamos con mi esposa a Filipinas todo ese mes. Saludos y es genial seguir sus fotos en Facebook.

Unbilletedeida dijo...

Muchas gracias Maximiliano,
Febrero es un mes perfecto para visitar Filipinas, no llueve ni hace demasiado calor. También hay que tener en cuenta que es temporada alta y los precios de alojamientos subirán algo. En tres semanas no te aconsejo abarcar demasiado, los transportes llevan su tiempo y tendrías que ir muy rápido de un sitio a otro, mejor dedicar el viaje a tres o cuatro sitios como mucho para poder disfrutarlos mejor. Si te interesa montaña y naturaleza no te pierdas la cordillera del norte con los arrozales de Banaue y Sagada. Boracay para un ambiente demasiado turístico y masificado (personalmente no me gusta mucho). Alguina isla de la zona de las Visayas como Bohol, Bantayan o Malapascua. Y, por supuesto, no te pierdas Palawan, es la joya del archipiélago.
Saludos y aquí me tienes para cualquier consulta.