viernes, 26 de agosto de 2011

TRIBUTO A KOH LIPE



Ayer andaba buscando en Youtube algunos videos de Job 2 Do, un extraordinario grupo de reggae tailandés que me encanta y además tuve la oportunidad de presenciar en directo hace unos días en Bangkok, impresionante, pero ya os hablaré de ellos en otra crónica.

Y entre todos los videos que salían encontré esta maravilla que quiero compartir con todos vosotros. Me encantó por partida doble, ya que aparte de disfrutar un bonito tema del grupo comprobé que las imagenes correspondían a Koh Lipe, una de las islas que más me gustan de toda Tailandia, y mira que hay islas en este país, donde pasé unos días fabulosos hace un año por estas fechas.

Job 2 Do pasó por Koh Lipe para realizar un documental en el que rendían un pequeño homenaje a los urak lawoi, los primeros gitanos del mar que se asentaron en la isla, la única habitada de todo el archipiélago Adang y perteneciente a la reserva marina del parque nacional de Tarutao.

Mientras me dejaba llevar por la música me emocioné viendo que conozco a casi todas las personas que aparecen en el video. Koh Lipe es una isla muy pequeña, apenas lleva un par de horas recorrerla entera, y no tendrá más de doscientos habitantes. Como pasé por allí en época de monzones no había más que una veintena de viajeros y nos invitaron a todos a una boda que tenía lugar en aquellos días (ver en archivo " Bodorrio en Koh Lipe"). Allí pude conocer a toda su población y eso dio pie a que durante los siguientes días me relacionara de una forma natural con todos ellos.

Una de las personas que tuve la suerte de conocer bien fue el encantador viejecito que sale al principio del video tocando el violín, un instrumento imprescindible en la tradición musical de los urak lawoi. Se trata de Tho, uno de los tíos de mi amigo Noki (ver en archivo "Los gitanos del mar"). Disfrute muchas noches de las charlas del tío Tho y una vez más durante este viaje pude comprobar que vivir de una manera sencilla y más o menos apartado del mundo no está reñido con tener un alto nivel de sabiduría y clarividencia.

Una noche hablábamos del devenir de este mundo y de política internacional y el tío Tho tenía las cosas tan claras que en cinco minutos me demostró ser un analista de lujo. Me comentó que los verdaderos terroristas de hoy en día son los mercados financieros, esos mercados invisibles que no se pueden ver ni tocar, esos mercados que en los últimos años se han inventado la globalización, una palabra dulcificada para ocultar su único propósito, que no es otro que exprimir a los países pobres para calmar su sed de tener más, más y más. Mientras no equilibremos la balanza no hay nada que hacer, decía.

Os invito a desconectar ocho minutos de vuestras preocupaciones cotidianas. Poned el volumen a tope, dadle al play del video, dejaros embriagar por la música y viajad con vuestra imaginación a Koh Lipe a conocer a su maravillosa gente, los urak lawoi. Y quién sabe, puede que algún día aparezcáis por allí.

3 comentarios:

Tegala dijo...

Una vez más te doy las gracias por compartir tanto de tus experiencias. Las imágenes son increibles y me da mucho que pensar el tío Tho; a veces la sencillez guarda más sabiduría de la que podemos imaginar, ya que nuestros esquemas nos dicen que hay que ser un encorbatado y trajeado para entender ciertas cosas. Pero afortunadamente no es así y la visión es mucho más simple y cierta.

Aitor Cyclotherapy dijo...

Genial Oscar!!! Qué agradable sorpresa, después de varios meses casi desconectado de internet,volver a la civilización, entrar en tu blog y deleitarme UUNA VEZ MAS de tu pluma.
Me alegro que estes de nuevo en ruta y si ya te tenia mucho respeto ahora mas si cabe,ya que no tienes un pelo de tonto volviendo a Tailandia....
Impresionantes recuerdos en Koh Lipe...´
Besarkada bat Perthetik
Aitor Cyclotherapy

Unbilletedeida dijo...

Así es chicos, ahora que vienen elecciones por Españistán si tuviera que elegir entre Rubalcaba y Rajoy, o sea entre lo malo y lo peor, sin duda alguna votaría al tío Tho.
Un abrazo.