viernes, 8 de octubre de 2010

OBJETIVO BIRMANIA


Escribo desde el aeropuerto de Bangkok mientras espero un vuelo a Yangon, la antigua capital de Birmania. Pasaré cerca de cuatro semanas conociendo ese maravilloso país y su gente. Me espera un ambiente bastante tenso debido a las próximas elecciones que se celebrarán a principios de Noviembre, así que es muy posible que no pueda actualizar el blog durante este tiempo. La junta militar birmana se cuidará mucho de que no entre ni salga información al exterior y seguramente tendrá bloqueado el acceso a internet, al menos a plataformas como google o hotmail que son las que utilizo para contar mi viaje.

La foto corresponde a Aung San Suu Kyi, premio nobel de la paz por su labor a favor de la oposición al régimen. Este sí que es un galardón merecido y no el de Obama. Aung San ganó de calle las últimas elecciones celebradas en 1990 y la reacción de la junta militar fué anular el plebiscito y ordenar el arresto domiciliario de la dirigente, veinte años después todavía sigue encerrada en casa, y si no han echo algo peor con ella es por la presión internacional.

Paradójicamente, el hecho de que Birmania sea uno de los países más aislados e incomunicados del mundo es uno de sus principales atractivos y espero disfrutar de su cultura y su exuberante naturaleza. Eso sí, habrá que intentar que mi dinero se lo lleve la gente de a pie y no sus asquerosos gobernantes.

Hasta la próxima, que ojalá sea pronto, si es así es que hemos podido meter un gol al régimen y contar desde dentro lo que ocurre.

viernes, 1 de octubre de 2010

SOBRE ALGUNAS RECOMENDACIONES DE VIAJE


Antes de visitar un país desconocido es conveniente recopilar toda la información posible acerca del mismo. Y no sólo sobre esos lugares de interés que nos van a permitir ir trazando un borrador de la ruta que pretendemos llevar a cabo. Creo que además es muy importante hacernos una idea de su situación sanitaria, económica, social y política. Adentrarse un poco en su historia también nos permitirá conocerlo mejor y entender el por qué de muchas cosas, las causas de su situación actual.

Pero hay veces que encuentro exageradas, desfasadas y fuera de lugar muchas de las advertencias sobre los peligros que podemos encontrar en determinados lugares. Esto viene al caso del cruce de la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia. Según las guías más conocidas por los viajeros, Lonely Planet y Rough Guide (no quería nombrarlas pero no les viene mal un poco de publicidad negativa, a ver si espabilan), se desaconseja encarecidamente utilizar esta frontera debido al actual clima de extrema violencia producto de las aspiraciones independentistas de las provincias musulmanas del sur de Tailandia.

Es verdad que hasta el año 2005 hubo mucha tensión entre el ejercito tailandés y algunos grupos armados musulmanes. Estos últimos bombardearon instalaciones militares, carreteras, vías férreas y algún monasterio budista. Por su parte las tropas militares gubernamentales ejercieron una brutal represión entre la población civil.

Pero eso queda lejos y a día de hoy no pasa absolutamente nada, apenas algún hecho aislado llevado a cabo por algún fanático y la imponente presencia de soldados tailandeses vigilando las infraestructuras. Sin embargo estas guías de viajes antes mencionadas siguen actualizando sus ediciones sin cambiar el guión, sin corregir nada o cotejar y revisar la información. Flaco favor están haciendo a esas comunidades cuyos habitantes ven el enorme flujo de turismo que llega a otras zonas del país y sin embargo ellos pueden contar los occidentales que pasan por allí con los dedos de la mano.

Y todavía es peor cuando ves esa información, o mejor dicho desinformación, en plataformas oficiales. No sé si habréis entrado alguna vez a la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Tiene un epígrafe lamado "recomendaciones de viaje" donde se pueden ver sus advertencias antes de visitar cualquier país del mundo. Si echáis un vistazo os darán ganas de no salir de casa, parece que el planeta es un infierno lleno de guerras, ladrones, desastres, plagas, epidemias y demás.

Supongo que los servicios diplomáticos del mundo entero andarán cabreados unos con otros, ya que todos se ponen a parir entre ellos y pretenden decir que como en el propio país no se está en ningún sitio. Si visitamos, por ejemplo, la web del Foreign Office británico y miramos a ver que dicen de España nos encontraremos con que es fácil que te roben la cartera nada más salir del aeropuerto, también dicen que hay que tener cuidado en los bares porque te pueden echar un somnífero en la bebida y un montón de sandeces más. Y por supuesto mucho ojo con ir al País Vasco ya que lo más probable es que te explote una bomba en las pelotas, sin comentarios.

En fin, como siempre los políticos velando por nosotros. Yo pienso que toda esta desinformación está perfectamente calculada, a los gobernantes de hoy en día les interesa una población amedrentada y acobardada, es otra forma de sumisión, cuanto más aborregados estemos mejor para ellos y sus intereses. No hagáis ni caso y viajad, recorred lugares desconocidos con la curiosidad de un niño y afortunadamente descubriréis que el mundo es un lugar maravilloso habitado por gente maravillosa, al menos la gente corriente, la gente sencilla, la que lucha día a día por llevar una vida digna.